Morelia, Mich., 23 de junio de 2020.-En tres distintos puntos de Michoacán, tres niñas de 7, 8 y 13 años de edad fueron abusadas sexualmente, por lo que sus supuestos agresores ya están bajo proceso.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso en contra de Martín G., por su posible relación en el delito de violación equiparada; hecho cometido en agravio de su vecina, menor de edad.
Con relación a datos de prueba que constan en la Carpeta de Investigación, el 10 de junio de 2017, la ofendida, quien en aquel entonces contaba con 7 años de edad, se encontraba en su domicilio ubicado en el mencionado municipio, situación que fue aprovechada por el investigado para atacarla sexualmente; las agresiones se perpetraron de manera reiterada.
Una vez que la familia se percató de estos hechos, hizo de conocimiento a la Fiscalía Regional, que llevó a cabo actos de investigación que permitieron establecer la posible participación del imputado, por lo que solicitó ante un Juez de Control, orden de aprehensión, misma que en días pasados fue cumplimentada.
En audiencia, Martín G., fue presentado ante la autoridad que valoró los datos de prueba aportados por la Fiscalía, y al determinar que eran suficientes, resolvió su vinculación a proceso, además de fijarle prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
En otro caso, el Personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en cumplimiento a un mandato judicial, detuvo a José Luis M., por su posible relación en el delito de violación, perpetrado en el municipio de Zacapu, cuando su hija contaba con 8 años de edad.
De acuerdo a constancias que forman parte de la Carpeta de Investigación, en el año 2014, la víctima comenzó a ser agredida sexualmente por su padre, quien aprovechaba cuando se quedaban solos para cometer el delito, acción que se repitió de manera continua, en virtud de que el investigado amenazaba con atentar contra su vida y la de su familia.
Fue el 21 de marzo de 2017, cuando José Luis M., atacó por última vez a la ofendida, quien le contó a su madre lo que ocurría, lo que motivó a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional, y una vez que llevó a cabo los actos de investigación respectivos solicitó ante un Juez de Control, orden de aprehensión, misma que esta tarde fue cumplimentada.
En el tercer caso, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino, por su posible relación en el delito de abuso sexual, cometido en agravio de una adolescente de 13 años de edad.
El pasado 4 de junio, Javier P., aprovechó que se encontraba a solas con la menor en el interior de un taxi -unidad que trabajaba para los familiares de la víctima-, para atacarla sexualmente; posteriormente la amenazó con atentar contra su vida si contaba lo sucedido.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, que a través de su Unidad de Delitos Sexuales, inició la Carpeta de Investigación, realizó los respectivos actos de investigación y solicitó la orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por el Juez de Control y cumplimentada por personal de la Fiscalía.
En audiencia, el órgano jurisdiccional tomó en cuenta cada uno de los datos de prueba aportados por la Fiscalía para resolver vinculación a proceso en contra de Javier P., a quien además, le fijó prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses y 15 días para la investigación.