Morelia, Mich., 24 de marzo de 2021.-Cada seis horas de denuncia un delito sexual, en Michoacán, y pese a la cantidad de ilícitos de esta naturaleza aún la cifra de los no denunciados es mayor al 95 por ciento, según organizaciones no gubernamentales.
Y es que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros dos meses del año, la Fiscalía General de Justicia del estado acumulaba 246 querellas por delitos contra la libertad y seguridad sexual.
En enero fueron un total de 111 denuncias presentadas en todo el estado por estos ilícitos y en febrero un total de 135, registrándose un incremento del 21.6 por ciento en tan solo un mes.
El delito que más denuncias ha acumulado en el primero bimestre del año, es el abuso sexual con 88 querellas (44 por mes), le sigue la violación simple con 71, es decir 34 en enero y 37 en febrero.
Delitos como el acoso sexual acúmulo 30 denuncias, el hostigamiento sexual 4, la violació equiparada 18 y otros delitos sexuales 35 querellas en el bimestre.
En prácticamente, en todos los delitos, en febrero tuvieron un incremento notable, principalmente en el de denuncias por acoso que pasó de 9 a 21.
Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, destacó que los estados con mayor cifra negra en el país fuero Guerrero (96.1%), Oaxaca (95.2%) y Michoacán (95%).
Lo anterior quiere decir que prácticamente el 5 por ciento de los delitos son denunciados, es decir, se estaría hablando que no se estarían denunciando casi cinco mil delitos de esta naturaleza.
Las razones principales que la gente reveló en la encuesta, que la alejan de denunciar los hechos ilícitos es por el tiempo que les tomará presentar una querella, el maltrato y la falta de confianza en las autoridades y en muchos de los casos por vergüenza o miedo.