Uruapan, Mich., 15 de abril de 2021.-Tras una intensa movilización de personal del Ejército y Guardia Nacional (GN) detuvieron a tres Guardias Rurales del municipio de San Juan Nuevo, que portaban armas de fuego, aparentemente sin permiso y viajaban en un vehículo, sobre el Bulevar Industrial.
Los detenidos son los hermanos Benjamín y Jesús T., y Manuel R., quienes viajaban a bordo de una camioneta Honda, CRV, modelo 2018, a quienes les aseguraron dos armas cortas calibre 9 milímetros y 28 cartuchos útiles.
Los requeridos según al no identificarse y no tener permiso de portación de arma de fuego, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la colonia La Magdalena,.
Minutos después llegaron familiares y comuneros para solicitar la liberación de los tres detenidos, realizando una manifestación por fuera de la FGR.
Ahí, las personas mostraron la documentación que a los requeridos se les acreditaba como elementos de la Defensa Rural, así como el registro de las armas y los papeles de la camioneta, sin embargo, el agente del Ministerio Público Federal les pidió 220 mil pesos de fianza para liberarlos y 40 mil más por entregarles la camioneta.
Ante la negativa de la autoridades federales bloquearon el acceso al municipio de San Juan Nuevo y retuvieron a elementos de la Guardia Nacional y militares, ello para exigir la liberación de los detenidos.