Morelia, Mich., 12 de agosto de 2024.- Once mujeres fueron asesinadas durante el fin de semana, en los municipios de Penjamillo, Tarímbaro, Zacapu, Chilchota y Zamora. Entre las víctimas había una niña de cinco años.
Al momento no hay pistas para determinar el móvil de los crimenes y no hay detenidos.
La escalada de homicidios contra las mujeres inició el pasado 9 de Agosto, cuando campesinos localizaron en el fondo del barranco denominado "El Evangelio", el cadáver de una mujer que presentaba impactos de bala. Ella, esta sin identificar y representaba una edad de 22 a 25 años.
Posteriormente en el municipio de Zacapu, se registró el asesinato a puñaladas de la señora Natividad C., de 66 años de edad y su nieta de 5 años; ambas presentaban heridas producidas por arma punzocortante, además de asfixia mecánica por inhalación por monóxido de carbono, generada por el incendio de su domicilio, ya que al parecer el o los homicidas, intentaban borrar evidencias.
Mientras que en el municipio de Zamora, el pasado 10 de agosto, fue encontrado en un predio, una mujer asesinada, quien presentaba lesiones de proyectil de arma de fuego en la cabeza, tirada en el cerro "La Beatilla", ubicado a un costado de la colonia Primero de Mayo. La víctima al momento continúa sin identificar.
Ese mismo sábado, pero en Penjamillo, sujetos armados mataron a cinco mujeres, y un bebé de dos años, resultó lesionado.
Las cinco féminas, integrantes de una familia; se encontraban dentro de un domicilio ubicado en la calle Joaquín Amaro, perteneciente a la tenencia de Ziquítaro, cuando fueron asesinadas.
Ayer, por la tarde, en el municipio de Tarímbaro, dos mujeres fueron ssesinadas a balazos y una menor de edad, resultó herida, tras un ataque armado en un domicilio del fraccionamiento Hacienda del Sol/
El doble crimen se registró en la calle Hacienda San José, cuando sujetos armados llegaron al domicilio y abrieron fuego contra las víctimas.
Tras el ataque una menor de edad, identificanda como Itzel Adilene, de seis años de edad, resultó herida y fue trasladada de inmediato al Hospital Infantil, para recibir atención médica.
En el lugar, quedaron sin vida como Dayana L., de 22 años de edad y María Guadalupe H., de 42 años.