Morelia, Mich., 4 de Mayo de 2021.-Era el 13 de abril y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles se paraba firme en la plaza principal de Aguililla y rodeado de militares y policías aseguraba que habría cero tolerancia para delincuentes, sin embargo, este martes apareció una gran manta, en el primer cuadro de esa cabecera municipal, en la que un grupo criminal amenazaba con su presencia permanente, en ese punto.
El gobierno de Michoacán emitió un comunicado el pasado 13 de abril, el cual tituló: “Despligue de Inteligencia Operativa en Aguililla; seguridad, la prioridad”, en este daba cuenta de una gira realizada por Aureoles Conejo a Aguililla, en la que encabezó una reunión con el Grupo de Inteligencia Operativa en la región de Tierra Caliente.
Ahí, el mandatario estatal prometió resguardar a la población y a los recursos naturales de la zona, reforzando la seguridad y agregó: “es parte del esfuerzo que estamos realizando, creo que todavía suceden esos actos de explotación para montar laboratorios y seguir envenenando a los jóvenes de México con las drogas sintéticas, pero no lo vamos a permitir, seguiremos con una línea clara de cero tolerancia hacia la delincuencia”.
Días después de que Aureoles Conejo anunciara el despliegue de fuerzas armadas, un grupo de delincuentes utilizó un drón cargado con explosivos, el cual detonó en un filtro instalado por policías estatales, dejando dos uniformados heridos.
Tras esa acción, los bloqueos y cortes carreteros que dejan a los pobladores totalmente incomunicados, han sido una constante, pero además se han reportado incursiones armadas y una serie de enfrentamientos en el lugar.
Hoy, 22 días después, en la misma plaza, donde Silvano Aureoles lanzó esa advertencia a los grupos delictivos, fue colgada una manta, en la que el Cártel Jalisco Nueva Generación, amenaza con tener presencia permanente en ese municipio.
En dicha lona, el CJNG lanzó una amenaza contra los Cárteles Unidos y aseguró prácticamente qué eliminaría a la gente de su grupo rival.
Ante ello, se advierte que los actos violentos continuarán en Aguililla, son que autoridad alguna le ponga fin.