Zamora, Mich., 10 de octubre de 2019.- El Gobierno de Michoacán sigue trabajando para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las michoacanas y lograr prevenir y combatir la violencia de género, que se presenta en mayor medida al interior de las familias, fortaleciendo las acciones desde los municipios.
Según un comunicado, por ello, se han creado mecanismos como la Ruta Única de Atención, que permite establecer un trabajo coordinado entre las dependencias de gobierno; “es en los municipios donde debemos seguir trabajando ya que son la primera autoridad que buscan las mujeres cuando sufren violencia por razones de género”.
Así lo indicó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, durante la sesión de Cabildo en el Municipio de Zamora, donde se presentaron los avances de cumplimiento en los indicadores de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), en esa demarcación.
Acompañada por la jefa regional, Juanita Noemí Ramírez Bravo, la secretaria de la Mujer afirmó que se tiene el compromiso de levantar indicadores de la AVGM en los próximos dos años y “en eso estamos concentrados, pero requerimos un trabajo conjunto entre Estado, Federación, municipios y sociedad”, expresó.
Por su parte, las y los integrantes del Cabildo, conocieron a través de la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Lizeth Equihua Alvarado, los avances que se han logrado en el programa de trabajo para el seguimiento de la AVGM, donde destacó la atención directa a mujeres, sus hijas y sus hijos.
Durante, la visita al municipio, se pusieron en marcha los talleres: “Taller Regional Sobre la Ruta Única de Atención derivado del Estudio de Casos de Violencia Feminicida”, y “Taller Regional en Materia de Identificación y Estrategias para Atender la Violencia Política de Genero”.