Morelia, Mich., 30 de marzo de 2020.-A fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia a todas las personas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), llevó a cabo un acuerdo reparatorio, en el que se tuvo la participación de intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Según un comunicado, atendiendo a los principios de equidad e imparcialidad que rigen los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), y a los Ejes Estratégicos del Plan de Persecución de Delitos, la institución busca garantizar el respeto a los derechos humanos, a personas en situación de vulnerabilidad, proporcionado servicios especializados, inclusivos y de comunicación.
Marisol Moreno Álvarez, Coordinadora General del CMASC, comentó que para la institución que encabeza el Fiscal General, Adrián López Solís, la defensa, garantía, protección y difusión de estas prerrogativas, es una obligación que debe estar presente en el actuar de las y los servidores públicos.
Por lo anterior, destacó que atendiendo a estas indicaciones, la FGE, a través del CMASC, refrenda su compromiso de cumplir con las recomendaciones de los organismos estatales y nacionales en materia de Derechos Humanos, a fin de evitar actos de discriminación para que todas las personas, sin importar condiciones sociales, tengan certeza de acceso a la justicia.
Como parte de este compromiso, a través del CMASC, la institución lleva a cabo jornadas de trabajo en toda la entidad, durante las cuales se brinda a la ciudadanía información en esta materia, con la finalidad de que todas las personas conozcan sus derechos a efecto de poder acceder a la reparación integral de un daño causado a partir de un conflicto.
De la misma manera, se han llevado a cabo sesiones de mediación en lengua Purépecha, fomentando la inclusión y facilitando la comunicación entre las partes de un conflicto.
El artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que todas las personas son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección.
La FGE, refrenda su compromiso de brindar servicios especializados a la ciudadanía y coadyuvar en la garantía, respeto, protección y difusión de los Derechos Humanos de las personas.