Morelia, Mich., 5 de julio del 2022.-El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que existe un boquete financiero de 2 mil 229 millones de pesos, que no entregó la pasada administración a los ayuntamientos que participaron en el programa el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).
Según un comunicado, el mandatario explicó que a los municipios se les asignaron 3 mil 267 millones de pesos en el periodo 2018-2021, de los cuales, solamente les pagaron mil 69 millones de pesos; por lo tanto, el boquete financiero es de 2 mil 229.5 millones de pesos.
Por ello, adelantó que ya se solicitó una auditoria profunda sobre el manejo del recurso del Faeispum, toda vez que, por el mal manejo de los recursos, los municipios dejaron de realizar obra pública.
Con relación a la inversión, cabe destacar que, en el último trimestre del 2021, se pagaron 223 millones de pesos; mientras que en este año, se han asignado 947 millones de pesos, de los cuales, se han liquidado hasta julio, 270 millones de pesos.
En está administración, para reactivar la obra pública y cumplir con un gobierno municipalista, las reglas de operación del Faeispum se volvieron más flexibles, transparentes y se abrieron tres periodos para la presentación de los proyectos, lo que permitió que en el primer semestre del 2022, ya existen 386 proyectos autorizados.