Morelia, Mich., 23 de octubre de 2019.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la Procuraduría Ambiental (ProAm), en coordinación con la sociedad civil organizada, impulsa la salvaguarda del Área Natural Protegida (ANP) de la Loma de Santa María, en Morelia, ante la presión ejercida por el crecimiento de la mancha urbana.
Según un comunicado, Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, refirió que el pasado 16 de octubre el Tercer Tribunal Colegiado del décimo primer Circuito sobreseyó el juicio de amparo A.310/2018, interpuesto por un particular en contra del decreto de creación de la Zona de Restauración y Protección Ambiental de la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas, emitido en 2009, con el argumento de que éste afectaba sus derechos como propietario de dos inmuebles, adquiridos en 2016 y 2017.
El titular de Semaccdet, detalló que esta resolución, que especifica que el caso se archivó como totalmente concluido, confirmó así la sentencia del Juez Noveno de Distrito, quien en diciembre de 2018 sobreseyó la inconformidad del dueño de los dos predios referidos.
Luna García, recordó que el particular tramitó y obtuvo de la anterior administración municipal de Morelia el permiso para subdividir los espacios que adquiriera en el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María, autorización que le fue revocada al detectarse irregularidades en su entrega, entre las que destacó la intención de urbanizar la zona.
La Loma de Santa María cuenta con protección federal desde 1936, además de que la Constitución Política de México consagra como un derecho humano el acceso a un medio ambiente sano, derecho que la legislación y los poderes públicos en Michoacán se han enfocado en hacer valer para los ciudadanos, señaló Ricardo Luna.
Únicamente las 170.5 hectáreas que conforman el ANP de la Loma de Santa María, proporcionan servicios ambientales equivalentes a 34 millones 673 mil 694 pesos, por captura de carbono, retención de suelos, biodiversidad, captación de agua y regulación de temperaturas ambientales.
Por su parte, Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la ProAm, refirió que la participación de los ciudadanos es fundamental para fortalecer el trabajo de las autoridades en la protección del entorno natural y el cumplimiento del derecho humano a un medio ambiente sano.
Expresó que se llevan a cabo por parte de la ProAm, revisiones en sitios vulnerables ante la presión por el crecimiento de la mancha urbana, como es el caso de la Loma de Santa María, mediante las que fue posible identificar los indicios de urbanización y clausurar los trabajos en los predios mencionados.
Celebró que las determinaciones de los juzgadores fueran favorables al cuidado del medio ambiente y los ecosistemas, además del cumplimiento del derecho humano a un entorno natural saludable.