Morelia, Mich., 1 de octubre de 2019.- Con el objetivo de sumar a la población masculina en la solución de la crisis de seguridad que viven las mujeres; el Gobierno del Estado puso en marcha la primera Escuela de Hombres para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que trabajará en una primera etapa con servidores públicos del Estado.
Según un comunicado, el proyecto, único en el país, es impulsado desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), y forma parte de las medidas establecidas en el programa de trabajo de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM).
La titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que el objetivo de la escuela, será formar hombres constructores de nuevas masculinidades y aliados de las causas de las mujeres.
En esta primera etapa, se trabaja con personal de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP), de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), quienes se convertirán en replicadores de lo aprendido en sus respectivas dependencias.
Junto al subsecretario de seguridad pública, Ricardo Delgado Castellanos, del Fiscal Coordinador de la Fiscalía General del Estado, Nicolás Maldonado Millán y de la coordinadora del Secretariado Ejecutiva Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, la funcionaria llamó atender la violencia de género como una tarea compartida, entre ciudadanos e instituciones.
“Hoy comenzamos con ustedes, pues son el primer contacto que busca una mujer que es víctima de violencia de género, y en ese sentido va esta capacitación, deben entenderse ustedes para cambiar el chip machista que es propio de nuestra idiosincrasia mexicana”, explicó.
Por su parte, Ricardo Delgado Castellanos, subsecretario de seguridad pública informó que desde las áreas de seguridad trabajan para seguir capacitando todos los días al personal operativo, ya que es instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabajar con pleno respeto de los derechos humanos en especial de las mujeres.