Morelia, Mich., 3 de abril de 2022.- El presidente municipal de Chilchota, Miguel Ángel Ramos Alejo, envió a la Policía Municipal a reprimir a los habitantes de Carapan que decidieron autogobernarse y ejercer su propio presupuesto, en un bloqueo para exigir que se respete su decisión.
La madrugada de este domingo los integrantes del Comité de seguimiento para el presupuesto directo subieron a sus redes sociales un posicionamiento en el acusan al alcalde de pretender llevar a tribunales la decisión de la mayoría de los habitantes de la comunidad que, en consulta organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), decidió el autogobierno.
La agresión a los comuneros fue anunciada por el propio edil ya que en una rueda de prensa que ofreció ayer sábado se deslindó de lo que pueda ocurrir entre los comuneros, aclarando que es responsabilidad de poner orden es del Gobierno del Estado, debido al bloqueo en el que han prendido fuego a varios vehículos.
En el recuento de los hechos señalaron que el 30 de marzo el IEM declaró la validez de la asamblea comunal en la que 789 ciudadanos votaron a favor del autogobierno y el ejercicio directo del presupuesto, lo cual le fue notificado el mismo día vía correo electrónico.
Cuando el edil recibió a los integrantes del Comité, a quienes les prohibió el uso de celulares durante la reunión, así como el acceso al asesor jurídico Orlando Aragón, les informó que el Cabildo no podría sesionar en lo inmediato porque los regidores estarían ocupados este fin de semana por lo que reunirían el próximo seis de abril.
Los comuneros consideran que el alcalde lo que quiere es ganar tiempo para poder obtener una suspensión emitida por algún tribunal, en contra de la decisión mayoritaria ya avalada por el IEM ya que en una rueda de prensa que ofreció el sábado lo dijo abiertamente argumentando que son 50 personas las que quieren que se reconozca el derecho del autogobierno entre otros hechos falsos.
El presidente municipal argumentó que los trámites podrían tardar más días porque el IEM le notificó mal la validez de la asamblea comunal ya que erróneamente se le entregó físicamente el documento que era para la comunidad Jesús Díaz Tzirio, lo cual ya fue admitido por el órgano electoral ya que el notificador se confundió porque iba a entregar las dos notificaciones.