Cuenta FGE con 33 buzones para recabar quejas y sugerencias de la ciudadanía 

Autor: Redacción / La Balanza | Publicado: 14 de Agosto de 2022 a las 14:34:00
Cuenta FGE con 33 buzones para recabar quejas y sugerencias de la ciudadanía 

Morelia, Mich., 14 de agosto de 2022.- En cumplimiento a la obligación de generar mecanismos que coadyuven a prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de personas servidoras públicas, la Contraloría de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ha instalado 33 buzones de quejas y sugerencias en distintas áreas de la institución. 

Del 2020 a la fecha, este órgano autónomo ha colocado recipientes en las 10 fiscalías regionales, así como en las agencias del Ministerio Público ubicadas en Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Tarímbaro y Puruándiro. 

También el edificio central, las unidades especializadas y los Centros de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) de Morelia y Uruapan cuentan con estos instrumentos, de los que se han extraído 58 documentos en lo que va del 2022.  

De este número, 31 corresponden a encuestas internas, dos denuncias, siete a agradecimientos de las personas usuarias y cuatro a sugerencias, por lo que dos fueron turnadas al área de Investigación de la Contraloría  por tratarse de denuncias de presuntas responsabilidades administrativas. 

Asimismo, se registraron 14 comentarios de la ciudadanía que no constituyen sugerencias ni denuncias, por lo que la titular de la Contraloría, Isabel Murillo Torres, conminó tanto a la ciudadanía como al personal de la institución, a confiar en que a sus quejas y peticiones se les da el adecuado proceso y seguimiento. 

Entre las quejas que más destacan, dijo, se encuentra malos tratos por parte de personal hacia las y los usuarias, situación que ya es del conocimiento del Fiscal General, Adrián López Solís, quien ha instruido a que se impartan capacitaciones orientadas al fortalecimiento de la sensibilización y compromiso,  para cumplir con respeto  a la tarea de atender a las personas que acuden a presentar una denuncia, a solicitar información o alguna asesoría.

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