Morelia, Mich., 14 de diciembre de 2020. Con el objetivo de fortalecer los procesos de fiscalización en la entidad, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en la LXXIV Legislatura Local, presentará una iniciativa con carácter de dictamen para reformar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado y con ello, facultar al máximo órgano de fiscalizador a que pueda realizar su labor de manera física o por medios electrónicos o digitales, mediante el uso de firma electrónica avanzada, sello digital de tiempo y correo electrónico institucional, informó la diputada Miriam Tinoco Soto.
La diputada local y coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado subrayó que la mayoría de los integrantes de la comisión coincidieron en que, derivado de la pandemia por el virus SARS-CoV2 COVID-19, es necesario que la Auditoría Superior de Michoacán pueda hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación actuales, para hacer más eficientes y oportunos, los procesos de fiscalización, disminuyendo el uso de papeles y documentos físicos y, otorgándoles validez y certeza jurídica por medio de la utilización de firmas electrónicas, de quienes intervienen en los procesos.
Con la propuesta que presentarán al Pleno de la LXXIV Legislatura Local explicó que las entidades fiscalizables y los servidores públicos de la Auditoría Superior de Michoacán, estarán en condiciones de llevar a cabo el envío e intercambio de información, de manera oficial, pero también por medios electrónicos y con documentación digitalizada, con la validez necesaria que le otorgaría el uso de la Firma Electrónica Avanzada.
Destacó que al aprobarse dicho dictamen por el Pleno, Michoacán se podría a la vanguardia, ya que se contribuye a fortalecer el Sistema Nacional de Fiscalización, y se estará en armonía con la estrategia que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, con la asesoría y apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, ha promovido mediante una iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de la Federación.
En la propuesta se establece que se podrán realizar de manera presencial o por medios digitales o electrónicos los procesos, audiencias y comparecencias, mismos que podrán llevarse a cabo a distancia o por vía remota a través de medios electrónicos.
Para ello, la Auditoría Superior implementará un sistema informático, a través del cual, de manera enunciativa más no limitativa realizará la notificación de solicitudes de información preliminar, órdenes de auditoría, e informes individuales que contengan acciones, previsiones o recomendaciones, así como en su caso cualquier acto que se emita, los cuales constarán en documentos digitales.
Por su parte, las entidades fiscalizadas presentarán solicitudes o darán atención a requerimientos de información de la Auditoría Superior a través de documentos o archivos digitales certificados por autoridad competente y enviados a través del sistema informático que para el efecto sea implementado o celebrarán los actos que se requieran dentro del proceso de fiscalización.