Morelia, Mich., 29 de noviembre de 2019. “Aportar a la capacitación de abogados postulantes nos permite a la vez beneficiar a la ciudadanía que se acerca a los tribunales para que se le imparta justicia” manifestó el magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, presidente del Poder Judicial de Michoacán (PJM), al reunirse con integrantes de la Barra de Abogados de Lázaro Cárdenas encabezada por Ángel Manuel Valdéz Mesa.
La agrupación compuesta por 40 especialistas del derecho se acercó al Poder Judicial para presentarse formalmente y en búsqueda de colaboración para capacitación constante del gremio, en tanto la actividad que ejercen implica mantenerse al día sobre las reformas que se dan de manera continua.
En ese sentido, el magistrado presidente destacó la judicialización de la materia laboral a más tardar en 2022 y, para ello, la institución ya cuenta con una reserva de 12 jueces en la materia, además de encontrarse en desarrollo dos concursos para secretarios de acuerdos, sin menoscabo de que se continúe la capacitación.
Por su parte, la Barra de Abogados entregó la petición formal para valorar al interior del Consejo del PJM una firma de convenio de colaboración que materialice la posibilidad de que sus agremiados accedan a las actividades de capacitación dirigidas por el Instituto de la Judicatura, órgano interno encargado de formar, capacitar, especializar y actualizar de manera continua a las y los servidores públicos.
“Aportar a la actualización de abogados cobra relevancia puesto que ello también aporta a facilitar y agilizar la actividad jurisdiccional, así como a su desarrollo de manera profesional. El derecho es una carrera al servicio de la sociedad, por ello nos debemos apoyar, pero siempre tomando en cuenta la independencia y autonomía de cada juzgador para resolver” afirmó el presidente del Poder Judicial de Michoacán.
Finalmente, les reconoció el acercamiento puesto que muestra el compromiso con los habitantes del estado.