Morelia, Mich., 12 de septiembre de 2022. “Estoy muy contento de llegar a este día, no fue fácil, sin embargo lo logré, cumplí la meta trazada en mi juventud cuando se idealiza el futuro; fue muy bueno decidir ser abogado y fue mejor haber empezado en el Poder Judicial del Estado, por este motivo quiero agradecer al pleno del Supremo Tribunal de Justicia y a quienes en septiembre de 1984 me dieron la oportunidad de ser juez del entonces Juzgado Segundo Municipal de Morelia donde inicié mi carrera judicial”, afirmó el magistrado Sergio Alberto Cázares Solórzano.
Lo anterior, al emitir su mensaje durante la sesión extraordinaria del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) realizada con motivo de su retiro al concluir el cargo como titular de la Cuarta Sala Civil, iniciado el 13 de septiembre de 2007, previo a la realización de un concurso de oposición, y ratificado en dos ocasiones a través de decreto legislativo por periodos de 5 años.
“El plazo de mi término como juzgador ha vencido, es momento de dar vuelta a la página de mi vida profesional, se cierra un ciclo esencial en mi vida; tampoco es fácil dejar atrás una forma de vivir y trabajar, a pesar de ello, estoy emocionado con el cambio que viene y que espero sea para bien. Estoy tranquilo y me voy satisfecho del trabajo realizado, el juicio de los actos jurídicos procesales que efectué como agente de la jurisdicción lo dejo a aquellas personas que los conocieron, sólo espero haber cumplido con tan noble encomienda”, finalizó.
El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Jorge Reséndiz García recordó el momento en que coincidieron como jueces de primera instancia y después como magistrados del STJE, lo que les permitió comentar, analizar y discutir algunos criterios jurídicos, “me despido de usted diciéndole hasta luego, porque el hecho de que culmine su actividad en el Poder Judicial no implica un desligamiento total con sus compañeras y compañeros magistrados, de todos con quienes compartió espacios de trabajo y con sus amigos en la institución”.
Por su parte, el magistrado Miguel Dorantes Marín, titular de la Primera Sala Civil, pidió reconocer la trayectoria de 38 años del magistrado Sergio Alberto; hizo alusión a recuerdos como compañeros de estudios y de trabajo, a las largas jornadas laborales, de formación de vida y de futbol, entre otras, “sobre todo tengo presente al ser humano, una encarnación de la lealtad que ha hecho de la solidaridad una práctica cotidiana; ha sido fascinante verte impartir justicia como quien hace buen pan cada día, no es el final del camino, es sólo seguir la vereda”.
Por último, el magistrado Víctor Barragán Benítez, titular de la Séptima Sala Penal, se sumó para dirigirle unas palabras: “no cabe duda que la función judicial en un Estado
democrático de derecho es primordial porque brinda seguridad jurídica, justicia y paz, y que un hombre como el licenciado Sergio esté culminando este ciclo y contribuya con eso, son valores y méritos que deben ser reconocidos como se hace en este acto protocolario”.
Sergio Alberto Cázares Solórzano es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha sido catedrático a nivel licenciatura y de posgrado de las materias de derecho civil, procesal civil y mercantil; así como ponente de diversos programas académicos en el Instituto de la Judicatura.
Desde 1984, al interior del Poder Judicial de Michoacán se ha desempeñado en cargos como juez de primera instancia en materia civil en los distritos judiciales de Huetamo, Apatzingán, Uruapan y Morelia. De febrero de 2019 a 2022 se desempeñó como presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán. Desde 2007 fungió como magistrado de la Cuarta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.