Morelia, Mich., 12 de octubre de 2023. Con el objetivo de conocer e integrar metodologías para la identificación, prevención y atención de riesgos que puedan constituir faltas administrativas o hechos de corrupción, mediante elementos teóricos-conceptuales, así como herramientas para el uso de mapas o matrices de riesgos, personal de áreas administrativas del Poder Judicial de Michoacán participó en el Taller sobre Gestión de Riesgos de Corrupción.
La realización estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y se desprende de los acuerdos tomados en la sesión de trabajo con enlaces institucionales del Comité Coordinador y es producto de la presentación del Estudio de Riesgos de Corrupción derivado de los Informes del Resultado de Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2019 y 2020; dicha capacitación está dirigida a personas servidoras públicas que ejecuten o participen en procedimientos de compras y adquisiciones, personal de estructura, directivos entre otros tomadores de decisiones.
En esta ocasión se contó con la participación de colaboradoras y colaboradores de la Secretaría Técnica de Investigación de Responsabilidades Administrativas, Contraloría Interna y Secretaría de Administración.
Con la actividad se busca coadyuvar en el control interno de las instituciones públicas, promover la ética y la integridad entre el personal, aminorar la ocurrencia de faltas administrativas y actos de corrupción, reducir los efectos de actos de corrupción, además de impulsar una cultura de prevención.
Durante las tres horas del taller, se abordaron los temas: Corrupción y faltas administrativas de personas servidoras públicas, Control interno y normatividad, Metodología de gestión de riesgos, Construcción de matriz de riesgos, Taller de gestión de un riesgo de corrupción, entre otros.
El Poder Judicial de Michoacán promueve la capacitación permanente en materia de anticorrupción, entre el personal con responsabilidades administrativas para consolidar la transparencia y la cultura de la prevención.