Morelia, Mich., 30 de mayo de 2022. Para la correcta implementación y operación administrativa de los juzgados especializados en materia laboral que iniciarán funciones a partir de octubre próximo, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán analiza mecanismos que permitan hacer eficiente los procesos internos de esta nueva forma de impartir justicia.
Es por ello que, ante la presencia del magistrado presidente Jorge Reséndiz García, así como de los integrantes del pleno del Consejo, Javier Gil Oseguera, Dora Elia Herrejón Saucedo, Octavio Aparicio Melchor y Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, presentó el proyecto de un modelo de gestión operativa que se está implementando para la justicia del trabajo.
Se trata de un sistema organizacional que abona al control y orden de los tribunales, así como a la optimización de recursos humanos, financieros, materiales y de tiempo; asimismo, con él se contribuye a la simplicidad de trámites, mejorar el tiempo de respuesta, a dar certeza en la agenda de audiencias, además de una coordinación interinstitucional más eficiente y la generación de indicadores que permitan mejorar la operación.
El plan de trabajo que se encuentra en marcha bajo un cronograma, contempla aspectos relacionados con la planeación, organización y difusión institucional, selección y capacitación, infraestructura física, tecnologías de la información, evaluación y seguimiento, así como indicadores de éxito.
Con lo anterior, se establece una ruta de acciones al interior del máximo órgano administrativo del Poder Judicial y las diversas áreas involucradas para dar puntual cumplimiento a cada una de las etapas de la implementación. En cuanto al modelo de gestión, se tiene la base metodológica del sistema utilizado por el Estado de México, el cual será adaptado a las necesidades y características del quehacer de la administración e impartición de la justicia michoacana.
De esta manera, el Poder Judicial de Michoacán demuestra el compromiso de eficientar los procesos administrativos y jurisdiccionales para que la nueva responsabilidad se cumpla con éxito.