Morelia, Mich., 3 de febrero de 2020.- Resulta preocupante que en México estén latentes las pretensiones de regresión a un sistema judicial autoritario y violatorio de derechos, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Justicia de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, consideró que la federación no puede abdicar de la responsabilidad que tiene en profesionalizar a Ministerios Públicos de manera que los procesos que se sigan contra las personas que han delinquido estén debidamente fundamentados y no se vengan abajo por inconsistencias al momento de someterse a juicio.
“No podemos pretender una reforma legal que deje una vez más las puertas abiertas a prácticas como el arraigo y la tortura, mismas que no sólo son regresivas sino que también contravienen los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte”.
La diputada por el Distrito de Pátzcuaro agregó que mientras en entidades federativas como Michoacán, las Fiscalías estatales han entrado a etapas de transformación, renovándose y generando grandes esfuerzos para garantizar el debido proceso, es lamentable que en el ámbito federal se evidencie incapacidad para caminar a la par de los estados.
Recordó que el Sistema Penal Acusatorio vigente fue el resultado de un sistema de justicia fallido en México, en donde la lógica de ser culpable hasta que se demostrara lo contrario era propicia para la continua generación de culpables, y la falta de resolución de casos.
“Las revisiones al modelo que apenas se está consolidando en México, deben darse con un amplio debate en donde el Poder Judicial sea un actor protagonista, y en donde las autoridades de procuración de justicia asuman plenamente sus responsabilidades”, finalizó Araceli Saucedo.