Zamora, Mich., 20 de mayo de 2022. “La actividad de los juzgados especializados en materia laboral que entrarán próximamente en funciones, deberá regirse por los principios de inmediación, inmediatez, continuidad, celeridad, veracidad, concentración, economía y sencillez procesal; con ello, se contribuirá al cambio de paradigma en esta rama del derecho encaminada a la materialización del acceso efectivo a la justicia”, explicó Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán.
Lo anterior, durante su intervención en el acto inaugural del Foro del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán, con sede en Zamora, el cual contó con la participación de expertos en la materia, así como la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, además de jueces, consejeros, profesionistas y estudiantes del derecho.
En lo que fue el tercer foro, Reséndiz García mencionó que por mandato constitucional, a partir de octubre próximo la justicia del trabajo deberá estar a cargo de jueces con capacidad y experiencia en materia laboral.
“Experiencia que abarca tanto el aspecto sustantivo como adjetivo del derecho laboral y, por lo que ve a este último, se refiere a los procedimientos que actualmente contempla la Ley Federal de Trabajo, no así a los procedimientos de carácter administrativo que señalaba con anterioridad a la reforma constitucional y legal, lo que induce a considerar que ésta solamente se puede adquirir a través de la práctica judicial o de la asimilación de cursos del nuevo sistema de justicia laboral”, remarcó.
En este sentido, refirió que el Poder Judicial no ha escatimado esfuerzo alguno para preparar, capacitar y profesionalizar a los jueces y demás personal que integrarán los cuatro juzgados especializados en esta rama del Derecho que iniciarán funciones en el territorio estatal: dos en Morelia, uno en Uruapan y otro en Zamora, cada juzgado con dos jueces.
Al hablar del proceso de selección de las y los servidores públicos que tendrán bajo su responsabilidad la solución de los litigios en materia del trabajo, el magistrado presidente enfatizó que éste ha sido muy estricto y riguroso, asegurando con ello la calidad y profesionalismo con que deben desempeñarse; “ya que la sociedad exige jueces con prospectiva, que sean críticos del pasado, conocedores del presente y constructores del futuro”.
Más adelante señaló que el Consejo de la judicatura ha puesto especial cuidado en el acondicionamiento de las sedes, y adelantó que los espacios físicos, el mobiliario, el modelo de gestión y los sistemas de tecnología que se utilizarán han sido cuidadosamente seleccionados para brindar un óptimo servicio a quienes acudan a tramitar sus conflictos en sede judicial.
Finalmente, refirió que la realización de los foros es fruto del esfuerzo de la Judicatura, la Legislatura y el Ejecutivo locales y tienen el propósito de ser espacios para que los operadores jurídicos, los sindicatos, las asociaciones patronales, la academia, así como todos los interesados, tengan la posibilidad de escuchar a expertos en el tema, hacer comentarios y resolver dudas.