Morelia, Mich., 4 de agosto de 2020.-En apego a los Ejes Estratégicos del Plan de Persecución de Delitos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), logró cumplimentar un total de 106 órdenes de aprehensión durante el mes de julio en la entidad, y tres en colaboración con otros estados; el mayor número de las detenciones se encuentra relacionada con los delitos de robo, homicidio y violación.
Según un comunicado, lo anterior, como parte de las acciones operativas y de investigación realizadas en las Fiscalías Regionales y con la participación de las áreas especializadas con las que cuenta la institución, a través de las cuales se hace frente a los delitos que atentan contra la integridad, libertad y patrimonio de las y los michoacanos.
Del total de estos mandamientos, 51 se cumplimentaron en la región Morelia; 11 en Zamora; nueve en Zitácuaro; 16 en Uruapan; seis en Lázaro Cárdenas; cuatro en Apatzingán; seis en La Piedad; dos en Jiquilpan; y uno en Huetamo.
Con relación a los ilícitos denunciados, el robo encabeza la lista con 30 mandamientos; le sigue el homicidio con 23; violación con 16; el secuestro y los delitos contra la salud, con siete casos cada uno; tentativa de homicidio con cinco; y desaparición forzada con cuatro.
Asimismo, se encuentran registrados dos mandamientos cumplimentados relacionados con el delito de abuso sexual, y dos más con el de daño en las cosas, y respectivamente, uno para los delitos de feminicidio, despojo de inmueble, homicidio a título de culpa, lesiones, narcomenudeo, receptación, y tentativa de feminicidio.
Para el titular de esta institución, el Fiscal General, Adrián López Solís, garantizar certeza a la ciudadanía en los procesos de procuración de justicia es un compromiso, por lo anterior, ha instruido a cada una de las diversas áreas de la FGE, se mantenga en constante capacitación, para que, en apego a lo establecido en las leyes y respetando los derechos humanos, las personas que cometan un ilícito sean presentados ante los tribunales, y a las víctimas les sea reparado el daño.
La Fiscalía General ratifica su compromiso de mantener acciones firmes para garantizar la aplicación de la ley en todo hecho que atente contra la seguridad de las y los michoacanos.