Morelia, Mich., 15 de abril de 2021.-Un bufete jurídico denunció penalmente al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por el delito de abuso de autoridad, luego de que el mandatario empujara a un hombre que se manifestaba, en el Centro de Aguililla.
De igual manera, la firma de abogados acusó también penalmente, la secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.
La querella fue presentada este día, por el despacho Mendoza-Oropeza Martínez y asociados, ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Los denunciantes presentaron como prueba de los ilícitos mencionados, los videos en los que se ve al mandatario estatal, Silvano Aureoles, en la plaza principal de Aguililla, empujando a un hombre, que portaba dos cartulinas, y que se manifestaba de forma pacífica.
Adicional a ello, se ve cómo el secretario de Seguridad, Israel Patrón arrebata una de las pancartas al manifestante y lo amedrenta con señas, para que desaloje el lugar, pese a que estaba haciendo uso de su derecho a la libre manifestación.
En la individualización que se hace de los imputados, a Silvano Aureoles se le denunció por el delito de abuso de autoridad previsto en el artículo 243 fracción II del Código Penal para el Estado de Michoacán.
Respecto de los imputados Adrián López e Israel Patrón el delito de abuso de autoridad previsto en el artículo 243 fracción III, así como el delito de coalición de servidores públicos previsto en el artículo 246, ambos del Código Penal para el Estado de Michoacán.
El despacho destacó que no representan a la víctima, en este caso el profesor Fernando Padilla.