Morelia, Mich., 11 de noviembre de 2019. Para contar con servidoras y servidores públicos especializados que operen la materia laboral cuando sea competencia del Poder Judicial de Michoacán, éste en coordinación con el Colegio de Abogados Laboristas del Estado de Michoacán A.C., y la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C., llevó a cabo el Ciclo de conferencias: La función jurisdiccional y el ejercicio profesional laboral en su implementación judicial.
Según un comunicado, el magistrado Sergio Alberto Cázares Solórzano, en su calidad de presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, presidió el acto inaugural en el que se dio la bienvenida a los encargados de la capacitación, por un lado el consejero del Poder Judicial de Estado de México Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez y, por otro, el abogado litigante y capacitador del nuevo sistema de justicia laboral Jorge Enrique Cervantes Martínez.
Durante la conferencia La jurisdicción laboral, antecedentes y retos en su implementación en el Poder Judicial del Estado de México, el consejero Luis Gerardo de la Peña destacó que el derecho del trabajo ha sido elevado a norma de rango constitucional y encuentra su principal asiento en el artículo 123. Como parte de los antecedentes, señaló que éste se encontraba en la órbita del derecho privado y fue en la Constitución de Querétaro donde obtuvo la característica de un derecho social, lo cual significa que es nivelador.
De la Peña hizo hincapié en que la reforma a la Ley buscagarantizar a los gobernados que los futuros operadores estén debidamente capacitados y sean aptos para desarrollar la labor. Finalmente, puntualizó que el éxito de este sistema supone un mayor número de asuntos conciliados que judicializados, por ello se establece una sola audiencia obligatoria y las consecuentes sólo se realizarán con el acuerdo de las partes en conflicto.
Por otro lado, en la conferencia El reto del ejercicio profesional en la implementación de la nueva justicia laboral, la visión del abogado laboralista, Jorge Enrique Cervantes Martínez explicó que los trabajadores se encontrarán en un mundo de efecto calidoscópico, tendrán que ser multifuncionales, con conocimientos y habilidades vastos para incrustarse en la nueva labor; por lo que corresponde a los empresarios, deberán indudablemente vigilar los derechos de los trabajadores, especialmente, cuidar la desigualdad en el mercado laboral y contar tanto con innovación como con capacitación.
Ante más de 230 personas en un auditorio lleno,Cervantes Martínez explicó que será necesario continuar desarrollando legislación que aporte a elevar la calidad de vida y bienestar de las personas, como sucede con la reforma laboral. Por último, resaltó que la conciliación es el aspecto central de la reforma, lo que permitirá contar con una nueva era en la solución de controversias.
El evento de capacitación contó con la presencia de Luis Fernando Rodríguez Vera, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas; Gamaniel Esparza Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Cívico y Cultura de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados; así como servidores públicos, abogados postulantes, profesores y estudiantes.