Aumentan demandas en línea en el TJAM

Autor: Redacción / La Balanza | Publicado: 5 de Noviembre de 2020 a las 14:03:00
Aumentan demandas en línea en el TJAM

Morelia, Mich.,5 de noviembre de 2020. Durante la actual contingencia por el nuevo coronavirus, el sistema informático del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) ha recibido poco menos de 600 Juicios en Línea, interpuestos por ciudadanos en contra de los actos de autoridades pertenecientes a 22 Municipios e igual número de dependencias estatales.

“En general, durante la contingencia los servicios digitales y a distancia que ofrece el Tribunal han crecido. En el caso del Juicio en Línea, los asuntos presentados de abril a la fecha representan el 78.2 por ciento del total de los asuntos registrados en la plataforma desde que fue implementada, en agosto de 2019”, informó el magistrado Sergio Mecino Morales.

El también titular de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, añadió que, “gracias a esta plataforma, no se ha detenido el trámite para nuevos asuntos ante el Tribunal desde el 6 de abril a la fecha”.

Vale precisar que, después casi un mes de cierre total debido a la pandemia, el Pleno del TJAM acordó rehabilitar el Juicio en Línea en abril pasado para garantizar el acceso a la justicia administrativa, y esto marcó un regreso paulatino a las actividades de este órgano jurisdiccional en el marco de la llamada “nueva normalidad”.

“En la actualidad cualquier ciudadano que desee recurrir al TJAM lo puede hacer a través del Juicio en Línea, ya que éste no se ha detenido. Además, los litigantes que deban consultar un expediente sobre asuntos promovidos por la vía tradicional escrita pueden hacerlo, pero previa cita telefónica, pues los expedientes son consultados en un lugar especial donde se garantizan las medidas necesarias de higiene para prevenir contagios”, informó.

De acuerdo con el magistrado presidente, el TJAM cumple hoy con la mayoría de sus funciones exceptuando la recepción de nuevas demandas por vía tradicional, “tal como marca nuestro protocolo sanitario y también con el fin de inhibir contagios entre nuestro personal”. 

Según los datos del propio Tribunal, cada semana sus salas y juzgados reciben  más de 500 llamadas telefónicas de usuarios que desean consultar expedientes; además, se cuentan 750 nuevos registros en Juicio en Línea, e incluso el tráfico en la página oficial (www.tjamich.org.mx) aumentó en 25.2 por ciento entre los meses de abril y octubre, en relación con el mismo periodo del año 2019.

 

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