Morelia, Mich., 28 de enero de 2020.-En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia de 26 años y ocho meses de prisión, en contra de Felipe Alejandro V., responsable del homicidio de dos estibadores del Mercado de Abasto; hecho ocurrido el día 15 de agosto de 2018.
Según un comunicado, de acuerdo a constancias de la Carpeta de Investigación, quedó acreditado que el día de los hechos, las víctimas identificadas como Javier D., y Miguel Ángel C., realizaban labores de descarga de fruta en un establecimiento comercial ubicado en la calle Pepino, en la Central de Abastos, en esta ciudad.
En un momento determinado, el ahora sentenciado y otra persona del sexo masculino arribaron al sitio a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen y comenzaron a forcejear con las víctimas, contra quienes accionaron armas de fuego causándoles heridas que fueron determinantes para que perdieran la vida, mientras recibían atención médica en un nosocomio local, mientras que los responsables se dieron a la fuga.
Una vez que se efectuaron las respectivas indagatorias, se pudo establecer la posible relación de Felipe A., en los hechos, por lo que se solicitó ante el Juez de Control orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada el 29 de noviembre de 2018, por agentes de la Fiscalía Especializada en Homicidios.
En audiencia pública, la Fiscalía presentó los datos de prueba que relacionan al imputado en el hecho, mismos que fueron valorados por el Juez de Control que, en su momento, resolvió vinculación a proceso y fijó prisión preventiva oficiosa hasta el cierre de la investigación.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público solicitó apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual, el Juez impuso una sentencia condenatoria de 26 años y 8 meses de prisión, y a pagar una determinada suma monetaria por concepto de reparación del daño, además de la suspensión de derechos políticos.
El procedimiento abreviado, es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.
La FGE refrenda su compromiso de aplicar la ley en todo hecho que atente contra la integridad de las y los michoacanos.