Morelia, Mich., 10 de septiembre de 2019.-Los delitos contra la libertad sexual han ido en aumento; en 2016, se cometieron 35 mil 92; en 2017, fueron 36 mil 923; en tanto que para el 2018, se registraron 41 mil 398. Es evidente que entre 2016 y 2017 los índices de estos delitos se incrementaron en 5 por ciento y del 2017 al 2018 se elevó en 12 por ciento, alertó la diputada Mary Carmen Bernal Martínez.

Según un comunicado, recalcó que en el 2018 se reportaron 18 mil 288 delitos por abuso sexual; 2 mil 825 por acoso sexual; mil 222 de hostigamiento sexual; 11 mil 593 de violación; 2 mil 965 por violación equiparada; 10 por incesto; y 4 mil 495 de otros delitos sexuales, situación inadmisible y que se debe revertir.

Ante este panorama, la petista presentó una iniciativa que expide la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales, que estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“El incremento de este tipo de delitos pone en manifiesto que las actuales penas y sanciones no han sido suficientes para prevenir y disminuir estos actos; por ello, es urgente crear el Registro Federal de Agresores Sexuales”, puntualizó.

La parlamentaria por Michoacán explicó que éste deberá contener nombre y fecha de nacimiento; sobrenombres o alias con los cuales se le conoce; señas particulares; datos de residencia, permanente o temporal; números telefónicos; direcciones de internet o de las páginas sociales que utilice; datos de su fuente de trabajo; datos de documentos oficiales; registro de ADN.

“También deberá incluirse copia digitalizada de la sentencia condenatoria, fotografía actual y datos de identificación del o de los vehículos automotores que tenga. El mencionado registro debe estar publicado en la página de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, indicó.

Asimismo, añadió, se propone que las fiscalías de justicia de los estados y de la Ciudad de México sean quienes recopilen, almacenen y envíen al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los elementos actualizados que componen el Registro Federal de Agresores Sexuales.

“Con lo cual se tendrá un control de este tipo de delincuentes, desalentando con ello la comisión o la reincidencia. Lo anterior como parte de la sanción impuesta al delincuente y para que la ciudadanía en general pueda consultar si en su colonia, ciudad o estado reside de manera permanente o temporal una persona condenada por algún delito de naturaleza sexual, con la finalidad de ser un instrumento de prevención”, abundó.

Finalmente, en tribuna, la diputada Bernal Martínez destacó que se propone que la persona que comete este delito será incluida en el padrón una vez que haya una sentencia condenatoria, lo anterior para no vulnerar sus derechos.