Rebeca Hernández Marín/La Balanza

 

Apaciguar el corazón de la Tierra Caliente e impulsar su desarrollo parece sencillo a como lo plantea el diputado por el distrito de Múgica, Raymundo Arreola Ortega: un retén del Ejército permanente en Cuatro Caminos para la seguridad porque Policía no genera confianza porque violenta los derechos humanos; una juguera y un rastro tipo TIF para generar empleos y dar valor agregado a los productos y Ciudad Mujer para aprender a vivir sin violencia, cambiarían la situación.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone que se tome un municipio o una región, donde después de que el gobernador instale alguno de los famosos consejos ciudadanos, lleguen los operativos a fortalecer a la policía municipal y muestren que si se puede antes de querer implantar en todo el estado un programa que no ha mostrado que funcione.

 

-Nuevamente se están descomponiendo las cosas en Tierra Caliente, ¿es real o pura percepción?

 

Es real y necesitamos que nos ayude la Federación para que pueda volver a instalarse en Cuatro Caminos el retén que había y daba duna vigilancia permanente en la región.

 

-Por algo se llama Cuatro Caminos, es un lugar estratégico.

 

Comunica a toda la Tierra Caliente, a toda; para Lázaro, para Tumbiscatío, para Arteaga; te comunica Cuatro Caminos con Coalcomán, con Apatzingán, con Chinicuila, con Aquila, con Coahuayana. Realmente es el punto que permite entrar a todos los lugares de Tierra Caliente.

 

Entonces, el tener un retén militar de manera permanente en Cuatro Caminos yo creo que sería una estrategia de seguridad importante para nuestra región porque además, imagínate tú, la afluencia que tenemos de personas y de vehículos por esa región es altísima, no se diga de Lázaro Cárdenas.

 

Con anterioridad lo tuvimos durante cinco o seis años; muchos años estuvo un retén ahí y, bueno, la gente sintió que con la presencia militar y de la Policía Federal en ese lugar no sucedían las cosas que de una u otra manera han empezado a dejarse sentir nuevamente. Y esto lo han demandado no solamente las autoridades de allá, el pueblo lo ha demandado, lo ha exigido y no se ha podido.

 

Yo creo que debe de verse de manera estratégica y permanente. Son acciones que deben complementarse para que la ciudadanía sepa que cerca hay un retén permanente al que pueden acudir a pedir auxilio o saber que hay una forma de que alguien pueda atender un llamado de emergencia.

 

-¿Además del retén qué necesitan?

 

Insistimos nosotros en que necesitamos seguir impulsando la estrategia que tenía el Plan Michoacán que fue implementado por el Presidente de la República que incluía varias obras de desarrollo muy importantes, entre ellas se pensó en el rastro tipo TIF, en impulsar una juguera para darle valor agregado a la produccion frutícola qué es muchísima y miles y miles de toneladas se pierden porque no se alcanzan a comercializar. Esto nos serviría bastante para atacar el tema de seguridad

 

-¿Por qué no se han concretado?

 

Yo creo que lo que hace falta es que se le pegue el secretario de Sedrua; fue un compromiso y los secretarios deben seguirle el ritmo al Gobernador y no soltar las acciones. En el caso del rastro tipo TIF se habla de que en este mes estarían dando los primeros pasos para instalarlo y darle valor agregado a la carne, pero no hay nada concreto. Con eso y Ciudad Mujer, en la que habrá una inversión de 260 millones de pesos, detonarán la economía de toda la región, además de que en ese centro se atendería a las mujeres de toda la Tierra Caliente; son 36 municipios y todos confluyen en Nueva Italia para poder salir hacia Morelia.

 

-¿Se reactivó Ciudad Mujer, cómo va la obra?

 

Si, ya se reactivó, lo que hace falta ahora es que los funcionarios de gobierno vayan a supervisar porque no van, se la pasan en Ciudad Mujer de Huetamo; los contratistas están más preocupados que los funcionarios; yo cada semana que bajó pregunto ¿Qué se ofrece? Y me dicen eso, que los funcionarios estén más cerca de la empresa.y viglien los trabajos. Todas estas cosas no las debe operar el gobernador sino sus áreas técnicas, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la de Igualdad Sustantiva y no han ido.

 

-¿Cuáles son los cambios que usted ve entre el antes y después de los autodefensas?

 

Mira, antes de la aparición de los autodefensas la situación estaba muy difícil y ahorita se ha complicado, creo yo, por falta de seguridad en la región aunque si bien es cierto que hay Policía Michoacán no le generan confianza la ciudadanía por qué no respetan los derechos humanos, se han metido a casas sin órdenes del juez y eso a la sociedad la tiene muy irritada. Es lo que te decía, la gente ya identificaba bien al Ejército y a la Policía Federal y por eso quiere que vuelvan.

 

-¿Con la juguera, el rastro TIF y Ciudad Mujer, además de un retén en Cuatro Caminos cómo vislumbra que podría cambiar el ambiente? porque se está perdiendo nuevamente el control.

 

Yo he señalado que hay áreas estratégicas de control que no deberían de soltarse y Cuatro Caminos es una, pero hace falta capacitación a la policía estatal y que se reactiven las policías municipales para que fortalezcan la seguridad, pero para eso hace falta confianza entre alcaldes y autoridades estatales porque lo que está haciendo el Gobierno del Estado son mesas de seguridad, pero lo único que hacen es platicar con ellos se vienen y nadie le da seguimiento a los compromisos que hace el gobernador.

 

Yo creo que sería un ejemplo que las áreas de seguridad tomaran uno, dos o tres distritos, los que tienen mayor problema de inseguridad, como Tierra Caliente o Zamora,

como modelo y que, después de se va el Gobernador, lleguen de inmediato las áreas operativas a fortalecer con los presidentes municipales, a los policías, el armamento, que metan policía motorizada o montada y nos muestren que si se puede.

 

 

 

-¿Cómo ve el plan del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, de instalar bases en cada una de las regiones del estado, se podrían complementar?

 

No estamos enterados donde se va a instalar en la Tierra Caliente.

 

-Bueno, la primera en Huetamo, para variar.

 

Sí, pero mira, si no hay una coordinación, yo vislumbro ya desde el punto de vista del Congreso, que se requiere fortalecer a los municipios; te voy a dar un ejemplo, hace algunos años, te estoy hablando de 10 14 años, todos los municipios teníamos Policía Municipal y teníamos 70, 80,100 elementos en municipios medianos y había patrullas y y hasta montada ¿por qué dejó de hacerse o por qué no se impulsan esas estrategias?

 

-Porque no hay seguimiento, los secretarios de Seguridad Pública duran en promedio un año en el cargo.

 

Lo que quiero es que veas es que yo le apostaría mucho a ese tipo de coordinación Estatal y municipal.

 

-El Mando único en la realidad no funciona.

 

Porque no hay un área machacona que le diga al gobernador como debe ser la coordinación y que atienda rápido los problemas; en un municipio en un instante muchas cosas se pueden hacer y más con las nuevas tecnologías que hay, pero sí creo que primero hay que demostrar que se puede para que se pueda transpolar al resto del estado porque si no pueden en un municipio o en una región yo no entiendo porque quieren poner una estrategia de seguridad pública en todo el estado.

 

-Por eso el diferendo que hubo entre el Gobernador y el presidente municipal de Morelia.

 

Exacto, a eso me refiero si tú firmas ese convenio es porque no le ves el fruto.