Redacción/La Balanza

Morelia; Mich., 14 de marzo de 2019.- El Congreso local aprobó la minuta con la reforma al artículo 19 de la Constitución que amplía el catálogo de delitos por los que los jueces podrán aplicar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Según un boletín, el dictamen presentado ante el Pleno de la LXXIV Legislatura, por la Comisión de Puntos Constitucionales, avala las modificaciones para incluir en el catálogo de delitos graves que se castigarán con prisión preventiva oficiosa al feminicidio, la desaparición forzada, el robo de casa habitación y el uso de programas sociales con fines electorales.

De igual forma, la corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos cometidos por medios violentos con armas y explosivos del Ejército, la Armada y La Fuerza Aérea.

Lo anterior, con el propósito de contar con procedimientos adecuados e idóneos, que permitan castigar de una manera contundente todas aquellas actividades ilícitas que dañen y deterioren el tejido social.