Rebeca Hernández Marín/La Balanza

Morelia, Mich., 11 de octubre de 2017.- La delegada de la Procuraduría General de la República, Berta Paredes Garduño está presionando al juez quinto de distrito, Rubén Olvera Ábrego, para que modifique las medidas cautelares del ex vocero de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, acusó su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez.
Por eso, anunció, presentará denuncia penal en contra de la funcionaria federal ya que consideró que pretende sorprender al juez de control ante el que Mireles Valverde tendrá que presentarse el próximo lunes a las 9:00 horas para enfrentar el delito de sedición del que ahora se le acusa.
El abogado dio a conocer que el pasado 18 de septiembre el juez Olvera Ábrego emitió un acuerdo con el que se inhibe en la causa penal del doctor Mireles Valverde porque recibe presión de la PGR para que falle en contra del ex autodefensa, razón por la que el procedimiento judicial fue suspendido y trasladado a un tribunal de alzada.
En rueda de prensa que ofreció conjuntamente con el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, ambos argumentaron que ese delito de sedición del acusa la PGR a Mireles Valverde está en desuso y no pudo siquiera haber ocurrido.
Para fortalecer su dicho, presentaron un video en el que se observa como elementos del Ejército Mexicano irrumpen en una propiedad privada de la ciudad de Tepalcatepec, sin orden de cateo y sin causa probable; sólo porque dijeron haber visto a dos sospechosos.
En el video se escucha, en varias ocasiones, voces que alertan que se está llamando a la gente de las rancherías y que ahí no se iba a poder y en el que no se ve a Mireles Valverde
Mendoza Jiménez cuestionó la oficialidad de una cuenta en Twitter o Facebook, que cualquiera pueda abrir y subir materiales, sin siquiera conocimiento de la persona real, a través de las cuales se difundió un video con el que Mireles Valverde pidió a los autodefensas a que tomaran sus armas y fueran a defender al pueblo de Tepalcatepec porque estaba siendo sitiado por el Ejército.
El abogado reconoció que el llamado pudo no haber sido correcto políticamente, pero no configura un delito y tampoco se puede soslayar el derecho a la libre expresión.
El diputado de Movimiento Ciudadano dijo que en la audiencia inicial del próximo lunes, Mireles Valverde puede ser vinculado a proceso y enfrentar nuevamente la prisión preventiva como medida cautelar por lo que hizo un llamado a la PGR para que se desista de esa nueva acusación con el ex autodefensa.