Morelia, Mich., 14 de agosto de 2019.-El Ejecutivo federal presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que sesiona en el Senado– una iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional, para prohibir la condonación de impuestos.

Según un comunicado, la propuesta, firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea modificar el primer párrafo de dicho precepto, con el objetivo de incluir en su redacción la prohibición de las condonaciones de impuestos.

La iniciativa plantea que el párrafo primero quede de la siguiente manera:

“Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”.

Sus dos únicos artículos transitorios señalan que el decreto de la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales, en un plazo de máximo de un año, deberán armonizar sus marcos jurídicos en la materia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Miroslava Carrillo Martínez.

En su exposición de motivos, el Ejecutivo federal señaló que la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población”, ya que repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

“Debe decirse con toda claridad que, en los últimos tiempos, como lo demuestran los datos, la condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que, mediante el influyentismo y la corrupción, se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública”, aseveró.

“En los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes”, refirió.

El Presidente de la República comentó que el pasado 20 de mayo, publicó un decreto en el DOF para “garantizar a las mexicanas y los mexicanos la imposibilidad de otorgar condonaciones de impuestos en beneficio de algunos cuantos y en detrimento de la mayoría de la población”.