Redacción/La Balanza

En México, la mayoría de las personas a las que la/el juez impone una medida cautelar en libertad, las cumple. ¿Te sorprende? 

¡Sí! Contra cierta creencia generalizada, un nuevo sondeo del IJPP en doce estados, a través de su nuevo Observatorio UMECAs, reveló que durante 2017, en promedio, el 78% de las personas con una o más medidas cautelares en libertad ¡cumplió!

Las medidas más utilizadas fueron: Presentación periódica ante la autoridad, prohibición para salir del país o de acercarse o comunicarse con ciertas personas, exhibición de garantía económica y resguardo domiciliario.

Y los estados con mayor nivel de cumplimiento fueron Zacatecas, Durango, Estado de México y Yucatán.

Nuestros hallazgos demuestran, una vez más, la falacia de la prisión preventiva oficiosa: Como establecen los estándares internacionales y la Constitución, esta medida debe aplicarse no automáticamente, sino caso por caso, con base en el riesgo procesal verdadero de cada persona.

En todo esto, la función de las UMECA ha sido crucial, como podrás ver en las gráficas que te presentamos enseguida —solo aparecen los estados que respondieron a nuestras solicitudes de información, en tanto que los faltantes y la Federación incumplieron con sus responsabilidades de transparencia y rendición de cuentas. 

Nuestro Instituto brinda asesoría técnica para la implementación de UMECAs y, en general, el mejoramiento sostenible en el uso preferente de medidas cautelares en libertad.