Morelia, Mich., 13 de agosto de 2019.- Luego de mostrar buena conducta y participación en actividades culturales, deportivas y laborales, dentro del Cereso Mil Cumbres, un hombre acusado de homicidio  y sentenciado a 21 años de prisión, recibió un beneficio de peliberación en su modalidad de trabajo durante la semana  y reclusión sábados y domingos, para cumplir su condena.

Lo anterior, debido al recurso de apelación I-36/2019 interpuesto por el sentenciado, frente a la resolución de 30 de mayo de 2019, que determinó improcedente la solicitud sobre concesión del sustitutivo penal preliberación, emitida por la juez de ejecución de sanciones penales región Morelia, en el cuaderno de ejecución CE-7/2019.

El 18 de marzo de 2014, se resolvió en definitiva el proceso penal 101/2008-I, por el juzgado segundo de primera instancia en materia penal de este distrito judicial, por el delito de homicidio, imponiéndole al responsable la pena de 21 años de prisión.

Fue el 15 de enero de 2019, que el sentenciado solicitó a la jueza de ejecución audiencia de sustitutivo penal preliberación, el cual le fue negado, por lo que apeló nuevameente el fallo y tocó al magistrado Alejandro González Gómez, de la primera sala penal resolver el caso.

González Gómez expresó en su fallo que de acuerdo con el artículo 18, de la Constitución General de la República, los fines de la pena son la reinserción social del sentenciado y procurar que la persona que ha cometido un delito no vuelva a delinquir.

Los medios constitucionales que se establecen para ese fin (reinserción social) son el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte; todo ello en el marco del respeto a los derechos humanos del sentenciado y en este caso, el hombre había satisfecho todos.

El hombre fue detenido desde el 2008, y por tanto ha estado en prisión desde hace 11 años, el sujeto ha llevado a cabo diversas actividades en el centro de su reclusión, que demuestran buena conducta, toda vez que el propio fallo apelado precisa que ha laborado en carpintería y aseo; realizado actividades escolares, a través de su incorporación al sistema CEDEX; y, participado en torneos deportivos, en los que ha obtenido constancias.

Agregó que al hombre le ha sido ofertado un empleo al exterior del penal, para desempeñarse como chofer, es decir, un empleo lícito, que forma parte de los requisitos para la preliberación.

En suma, acorde con los motivos de inconformidad, están satisfechos los requisitos que establece el artículo 157, de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del estado, para la procedencia del sustitutivo penal preliberación. Este beneficio se otorga al sentenciado en la modalidad prevista en la fracción III, del artículo 158, de la citada ley, consistente en salida semanal a trabajar, con reclusión los días sábado y domingo, por estimarse que es la más adecuada para su reinserción social.  

Consistirá en que la Dirección de Sanciones Penales de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social del Estado, determinará el lugar en el que habrá de internarse los fines de semana, a partir de las 9:00 nueve horas del sábado hasta las 18:00 dieciocho horas del domingo.

El beneficio de preliberación otorgado habrá de extenderse hasta que extinga la pena de prisión impuesta, de 21 años de prisión, a concluir el 1 de mayo de 2029.

Radicará en el domicilio de su cónyuge debiendo informar al juez de ejecución de sanciones penales de manera oportuna, cualquier cambio de residencia, así como también deberá abstenerse de efectuar cualquier acto de molestia, directo o indirecto, por sí o a través de interpósita persona, en contra de las víctimas indirectas del delito, es decir, los progenitores del ofendido.

Por su parte, la autoridad deberá cerciorarse que el sentenciado acuda a internarse al lugar que se  determine, los días sábado y domingo en la forma y términos que han sido precisados. Verificar que el sentenciado establezca y mantenga su domicilio en el lugar fijado; y, en su caso, informar cualquier cambio de residencia que llegara a tener. Comunicar a la juez de ejecución de sanciones región Morelia cualquier situación que afecta o altere el cumplimiento de las obligaciones contraídas para su preliberación.